ESB - equilibrio estructural energético
ESB® es una terapia corporal suave, rápida y muy eficaz cuyo objetivo es restablecer el equilibrio estructural, reducir el estrés físico y el dolor y aumentar la conciencia personal y el bienestar.
Se trata de un complejo sistema de técnicas diversas que encuentran una base coherente en los principios de tratamiento de ESB.
La ESB es esencialmente una técnica energética que se ha desarrollado para tratar el dolor, las disfunciones físicas y los problemas psicológicos.
En ESB® partimos de la base de que el cuerpo humano dispone de un gran número de mecanismos de autocorrección que mantienen nuestra salud.
Los síntomas perturbadores son signos de una sobrecarga de estos mecanismos reguladores; y mediante el tratamiento con ESB se vuelve a poner en marcha el proceso de autorregulación.
Cuando realizo ESB, conecto con el campo energético del paciente y aplico un pequeño impulso a la articulación de la rodilla, por ejemplo, y espero hasta que se produce una reacción - se trata de un movimiento espontáneo - un movimiento regulador que permite la reestructuración.
Como terapeuta, sólo ofrezco la posibilidad a través de mi presencia, pero no determino cómo se produce el movimiento regulador.
Podría describirse como una especie de danza en la que no está claro quién dirige el baile. A través de mi presencia, empatía y habilidades terapéuticas, el paciente tiene la oportunidad de superar límites físicos y emocionales que no habría sido posible por sí solo.
Cada tratamiento de esta técnica tan sensible y suave es único, ya que cada vez se trata de una combinación única de la pareja terapeuta/paciente. Como resultado, cada tratamiento tiene diferentes posibilidades y los movimientos espontáneos también pueden variar en su velocidad y grado de movimiento, desde pequeños y suaves a grandes y enérgicos.
Andre Dückers, naturópata y osteópata holandés, desarrolló esta forma única de terapia. Mi agradecimiento a él y a sus amplios conocimientos y comprensión del cuerpo humano, que transmite con gran entusiasmo en sus cursos.
La ESB es adecuada para todas las edades, desde bebés hasta ancianos.